Telefono de contacto: +34 952 35 75 35

OHLamparas Bienvenido a OHLAMPARAS!

0

LO QUE DEBES SABER ANTES DE COMPRAR UN VENTILADOR

 La compra de un ventilador es una elección importante y además de un climatizador vamos a instalar un elemento decorativo con una fuente de luz en la estancia. Este electrodoméstico tiene una larga vida y el precio, aunque es bastante asequible, hace que nos planteemos algunas cuestiones antes de llevárnoslo a casa.

Aquí tienes cuestiones básicas que pueden ayudarte a la hora de escoger el ventilador que mejor se adapte a tus necesidades.

 

¿Cómo lo usaré?

Una de las principales premisas a tener en cuenta es para qué usaremos el ventilador, es decir, la necesidad real que tenemos.

El mayor motivo es para dar frescor a la habitación. Las aspas del ventilador mueven el aire y eso hace que notemos alivio en los meses de verano. La conclusión es que los ventiladores de techo son un método muy efectivo y económico de climatización en ambientes con temperaturas cálidas. Además, si se usa conjuntamente con el aire acondicionado refrescan la estancia mucho más rápido y nos permite ahorrar energía.

Otro de los puntos a tener en cuenta es la función inversa. Hay algunos ventiladores que disponen de esta característica y eso te permite usarlo tam

bién en invierno. Las aspas al girar cogen el aire caliente y lo distribuyen por la estancia, de este modo, calentaremos la habitación con mayor rapidez y el gasto energético será menor

La mayoría de modelos disponen de mando a distancia y en otros tendremos la posibilidad de incorporarlo como accesorio.

 

Material y fuente de luz

Una vez has decidido que es una buena compra debes asesorarte sobre los materiales y las características de cada modelo. Hay materiales que necesitan más cuidados que otros, aunque todos están pensados para que el mantenimiento sea mínimo.

Por ejemplo, los que tienen las palas de madera son ideales para salones y dormitorios, pero si quieres ponerlo en la cocina te recomendamos los ventiladores de policarbonato o metal.

Hay varios tipos de motores y su consumo y rendimiento varia. Uno de los más conocidos son los ventiladores con motor DC, es decir, de corriente continua que se calientan menos y tienen un alto rendimiento. Sin embargo también hay motores AC que son silenciosos y el precio es un poco más ajustado.

Otra de las preguntas que debes hacerte es si quieres un ventilador con luz o sin luz. Las características determinarán el consumo y los modelos disponibles.

 

Las ventajas de los motores DC

Las principales características de los ventiladores con motor DC (corriente continua) son su bajo consumo y un control muy preciso de la velocidad de giro. Además son muy silenciosos si los comparamos con los convencionales de motor AC (corriente alterna).

Ventajas:

  • Ahorro energético de hasta un 70% con respecto a los AC. El consumo oscila entre 3W y 35W (dependiendo de los modelos)
  • El control de la velocidad es muy preciso incluso en velocidades de giro muy bajas. Tienen entre 5 y 6 velocidades.
  • Extremadamente silenciosos.
  • Mejor diseño del ventilador al ser el motor DC más ligero y compacto.
  • Incluyen mando a distancia y función inversa para su uso en invierno.

 

Las medidas, un dato fundamental

No todos los ventiladores se adaptan a tus necesidades. Una de las preguntas clave es ¿cuánto mide la habitación?

En función del espacio que deba refrescar el ventilador deberá tener un diámetro u otro. También el tamaño de las aspas es importante y por tanto para el funcionamiento óptimo del ventilador es preferible optar por un tamaño superior siempre que el espacio lo permita. A mayor volumen de aire en movimiento y menor velocidad de las aspas conseguiremos un menor consumo y por lo tanto nuestro ventilador será más silencioso que uno más pequeño girando más rápido. Para el buen funcionamiento y la circulación de aire adecuado, deberás colocar el ventilador a un metro mínimo entre la pared y la pala. Y para tu seguridad el ventilador deberá estar a 2,4 metros del suelo, esto hará que el rendimiento y la seguridad sean las recomendadas.

Estas medidas y espacios te servirá de guia: 

  • Talla S (Pequeño) Diámetro de 450mm a 1100mm: Para estancias hasta 13 m2
  • Talla M (Mediano) Diámetro de 1100mm a 1300mm: Para estancias de 13 m2 a 18 m2
  • Talla L (Grande) Diámetro de 1300mm a 1650mm: Para estancias de 18 m2 a 24 m2
  • Talla XL (Extra Grande) Diámetro de 1650mm a 2130mm: Para estancias superiores a 24 m2 

 

Hay de todos los estilos y precios

La amplia variedad de modelos, des de los más clásicos hasta los más modernos, hará que debas buscar cuál es el que encaja mejor con la decoración de esa habitación. Ten en cuenta que el ventilador tiene una larga vida y es por ese motivo que debes estar seguro de tu elección.

Puedes pedir consejo al vendedor y mirar blogs y revistas de decoración para hacerte una idea de las múltiples posibilidades que te ofrecen.

Entre nuestros modelos podrás encontrar modelos más económicos y otros un poco más caros. Todo depende del que te guste y el que se ajuste a tu presupuesto.